En el Observatorio Astronómico Nacional (perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento) trabaja en temas de contaminación lumínica el astrónomo Francisco Colomer.
Francisco Colomer es el coordinador científico-técnico, y responsable de las actividades de interferometría de muy larga base (VLBI) en el IGN. Ha participado en la elaboración de la legislación existente para garantizar la protección adecuada contra interferencias (contaminación radioeléctrica) para el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara), en el que se opera un radiotelescopio de 40m de diámetro, y ha realizado numerosas actividades de divulgación de los perjuicios que la contaminación lumínica implica para la investigación astronómica, la salud, biodiversidad, y la cultura ciudadana.
El OAN desarrolla estudios en los campos de formación y evolución estelar, en nuestra y otras galaxias, principalmente en el rango radio e infrarrojo lejano del espectro electromagnético. Opera asimismo un telescopio óptico de 1,5m de diámetro situado en el observatorio de Calar Alto. En lo referente al desarrollo instrumental, es experto en el diseño y construcción de receptores y sus componentes, alimentadores, optimización de superficies
colectoras, etc.